Somos muy malos negociadores emocionales. ¿Quién pondría en una mesa de negociación su principal capital para obtener una decima parte de lo que ya tiene? Nadie ¿verdad? Pero todos nosotros lo hacemos. ¿Por qué, entonces, ponemos nuestra felicidad (paz interior) en juego ante cada situación o problema que descubrimos y no podemos manejar en nuestras vidas? La respuesta es fácil, porque nuestra política emocional es la del TODO O NADA.
La creencia básica e inconsciente nos dice. “Si no obtenemos TODO significa que no tenemos NADA”. Si te preguntara qué necesitas para ser feliz hoy. ¿Qué me responderías? Salud, pareja, estar con él o ella, reconocimiento, amigos, dinero, éxito, ¿todo esto y en éste orden? También puede ser que, para sentirte feliz, necesites que él o ella tengan salud, pareja, dinero, éxito… etc.
¿Y si te dijera que eso que pensaste no es lo que necesitas para sentirte bien? ¿Si te dijera que simplemente es lo que CREES necesitar y NO lo que necesitas? Imagina por un instante que nada de eso es importante (sé que no es fácil pero inténtalo). Solo por unos minutos deja de pensar que estas incompleta/o o que hay algo que te falta. ¿Acaso no queres ayudarte o ayudar?, entonces te pido que te concentres.
Es como si cada mañana, al levantarte, te sentaras en una mesa de juegos y pusieras todas tus fichas en una sola mano para jugártelas y obtener todo lo que quieres. Las cartas te indican que hay algo que no tendrás hoy y en consecuencia alguien se lleva toda tu apuesta, TODA y vos te quedas sin NADA… y así cada mañana, todos los días haces la misma apuesta. ¿No parece ser muy inteligente NO? Porque seguramente con esas fichas que apuestas a diario podrías hacer miles de cosas… pero para vos no es suficiente, porque para vos es TODO O NADA.
Sin importar cuál sea tu situación hoy, no caigas en darte pena, culpa ni rabia, si solo creyeras fuertemente que eres suficiente tal como estas, como eres y como vives… no sufrirías tanto. No digo que te conformes, ni que te resignes, sino que te digas que eres algo importante y completo sin importar más que esta afirmación.
¿Quién dijo que siempre debemos estar saludables, acompañados o que deberíamos tener algún tipo de éxito…? ¿Quién nos ha enseñado eso? Son tus creencias que “eso debería suceder siempre” lo que te lleva a un estado de infelicidad constante, porque siempre habrá algo que esté fuera de tu control… siempre.
Hagamos un acuerdo, ¿Qué pasaría si NO te jugaras o negociaras tu paz interior para obtener como resultado que TODO esté bien, ordenado y controlado? ¿Porqué negociar con lo más valioso que tenemos? ¿Hay algún tipo de beneficio por perder nuestro equilibrio emocional por cada cosa que creamos que no está bien? ¿Quién nos enseñó a cree que todo debe ser perfecto para luego poder darnos permiso a sentir felicidad, o que “EL TODO” es menor que cada una de sus partes? ¿No te suena más a castigo personal que a la típica excusa de motivación para el cambio o crecimiento personal?
Te propongo incorporar una nueva creencia que diga: “ Sin importar lo que me pase, aunque no tenga el control de todo, aunque crea que me falta algo, nada de lo que ocurra vale más que mi equilibrio interior, mi paz emocional. Ya que si pierdo esta condición no puedo ayudarme ni ayudar a nadie a solucionar el problema”.
Dejemos de ser jugadores emocionales compulsivos, cada vez que nos juguemos al Todo o Nada Emocional las chances de perder serán infinitas porque siempre habrá algo que no esté controlado. Debemos aprender que solo lo que podemos dominar y dirigir es nuestro estado interior… aunque parezca mentira y te resulte paradójico, esto significa tener el real PODER sobre el TODO.
Mucha vida para todos!!
Carlos Sánchez
Un regalo para estas fiestas, para vos o para quien ames!!!
En estas fiestas podes regalar o regalarte mi libro “¿CÓMO se hace para cambiar?” papel o e-book. Para adquirirlo y recibirlo en tu domicilio sin cargo podes entrar a mi pagina https://www.terapiacomunicacional.com:
Para comprar el libro papel: https://www.terapiacomunicacional.com/libro/como-se-hace-para-cambiar-libro-papel/
Y aquí para comprar el e-book: https://www.terapiacomunicacional.com/libro/como-se-hace-para-cambiar/