La mayoría de nosotros no tomamos las decisiones de una forma Consciente, como planteaba en la nota anterior https://www.terapiacomunicacional.com/tengo-miedo-a-tomar-decisiones/ el gran desafío es superar nuestros temores a tomar decisiones erróneas. Para eso debemos asumir conscientemente el protagonismo en nuestras vidas comprometiéndonos con el gran poder personal que cada uno tiene de crear su propio destino.
La palabra decisión significa “cortar”, “escindir” o “comprometerse con alcanzar un resultado”. Y para lograr lo que quieres debes saber que es fundamental las decisiones que tomes acerca de:
- Tus Objetivos: En qué enfocas tu atención.
- Tus Creencias: Qué significan las cosas para ti.
- Las Estrategia: Qué harás para llegar los resultados que deseas alcanzar.
En cuanto a tu atención, es clave saber qué es lo que quieres. Si enfocas toda tu atención hacia el logro de tus objetivos le estarás dando un mensaje consciente e inconsciente muy claro a todo tu sistema (mente, emociones, cuerpo). Saber profundamente lo que quieres se transforma en una orden ineludible para que tus capacidades se expresen en esa dirección.
La segunda decisión se referencia a lo que tú crees con respecto a eso que quieres lograr. Si tus creencias están en línea con tus objetivos empujaran a las emociones como coraje, compromiso y convicción en la búsqueda de esos logros. Es importante que tus creencias con respecto a la búsqueda de tus objetivos se basen en una gran decisión primaria como la siguiente:
He decidido que:
“Al margen de las decisiones que tome, seré flexible, observaré las consecuencias,
aprenderé de ellas y utilizaré esas elecciones para tomar mejores decisiones en el futuro”.
Otra creencia clave para aprender a tomar decisiones es:
“En la vida no hay fracasos, solo hay resultados”.
La tercera clave que definirá el éxito de tu decisión es que deliñes un plan para crear aquello que ya te has comprometido a lograr. Es fundamental saber qué es lo que quieres y posicionarte en creencias que te empujen emocionalmente a ponerte en acción pero no será suficiente si no piensas en una estrategia a corto, mediano y largo plazo, según sea el objetivo, que te sirva para planificar tu conducta generando las acciones que necesitas incorporar en el sentido elegido.
En consecuencia No hay NADA en la vida que no puedas conseguir, si:
- Decides claramente qué es lo que quieres comprometerte a lograr.
- Estás dispuesto a emprender una acción a gran escala.
- Observas lo que funciona y lo que no.
- Continúas cambiando su aproximación al tema hasta lograr lo que deseas, usando todo aquello que la vida te ofrezca a lo largo de su camino.
Aprovecha el poder de la decisión para comenzar a cambiar los aspectos que hoy crees que no están bien en tu vida, para ello te propongo como síntesis el siguiente plan de acción:
- Genera una nueva Causa-Efecto, Dirección y Destino en tu vida.
- Toma conciencia que el paso más difícil para conseguir algo es tener un verdadero compromiso. Fortalece tu compromiso con creencias que apoyen tu decisión.
- Toma Decisiones a menudo, pierde el miedo con la práctica.
- Mantén el compromiso con tus decisiones pero con una actitud flexible. Si notas que algo en tu estrategia o conducta no está funcionando, cámbialo.
- Disfruta tomando decisiones. Comienza a asociar placer con decisión, por ejemplo recordando todas aquellas decisiones que en el pasado te han ayudado a ser mejor persona.
Y nunca te olvides que:
“Una verdadera DECISIÓN es aquella según la cual se ACTUA
y se actúa AHORA.”
¡Mucha vida para ti!
Carlos Sánchez