Podemos ver a la vida como una sucesión de acontecimientos que nos invitan a participar y que, en oportunidades, nos obligan a hacerlo. También es posible entender que lo que nos sucede no es más que el resultado de estar vivos y de las decisiones que, consciente e inconscientemente, tomamos a cada instante.
Cada decisión tiene su resultado, cada instante su realidad. La ilusión de poder controlar cada uno de los aspectos que nos rodea es enorme, y hasta creemos que en algún momento puede ser posible. La experiencia nos indica que aunque pretendamos tener el poder para dominarlo todo, es evidente que las infinitas variables que se entrelazan para llegar a un resultado único nos impiden contar con esa capacidad que sería típica en un héroe de película.
¿Qué hacemos entonces? ¿Dónde quedan lo que llamamos “poder personal”, la responsabilidad de decidir sobre nuestras propias vidas y esa “capacidad creativa” que tanto queremos desarrollar y que nos hace sentir libres? En definitiva ¿Qué tan libres somos?
La respuesta es la “Percepción”.
Todo lo que sucede a nuestro alrededor, “nos sucede”. Todo lo que sucede en nuestro interior también “nos sucede”. De hecho no hay diferencia entre uno u otro, ya sea exterior o interior, todo es filtrado por nuestra percepción.
La capacidad de percibir está directamente ligada con nuestro Ser. Nos conectamos con lo que nos sucede de una forma única y especial, lo haceos como individuos, como seres sociales y como miembros de una especie. Lo que percibimos no es lo que ES, sino lo que interpretamos desde nuestro propio mapa mental del mundo.
Mapa mental que es formado e influenciado por todos los condicionamientos recibidos en el pasado y los valores, creencias y experiencias vividas. Integrados en un cúmulo enorme de infinitos sucesos, conscientes e inconscientes, que se entrelazan y forman cada Ser único e irrepetible, y que construye a cada uno de los seres vivos que habitan nuestro planeta.
En consecuencia la percepción de cada uno de nosotros, que tiene características propias y especiales, es la que dará forma, identidad e interpretación a cada uno de los sucesos que nos ocurren o convocan.
Y en la percepción radica nuestro gran poder secreto. Ahora sí, tan grande y poderoso cual mago o genio de la lámpara. Porque ya no importará “qué nos suceda” sino “qué interpretación hagamos respecto a lo que nos sucede” que nos incluye y participa.
“Todos contamos con el poder de usar la magia y hacer la alquimia transformadora de cada aspecto o suceso que percibimos”.
Entonces, nuestra libertad radica en la capacidad de dirigir nuestra percepción al punto de crear la realidad que queramos. Y si te preguntas cómo se hace para lograrlo, mi respuesta para que despiertes es: “ya lo estás haciendo, lo has hecho siempre”. Si hay algo de tu realidad que no te gusta o quieres cambiar, el motivo, la causa o el origen no está afuera, ahora ya lo sabes. La alquimia sucede en cada mapa mental y en la capacidad maravillosa de decidir crear la vida que quieras.
Entonces ¿Dónde radica tu poder? En ser consciente del Observador que eres y darte cuenta que puedes ser ese mago o genio creativo.
Y la pregunta final sería: ¿Qué libertad y creatividad tiene el Observador que eres hoy?
Mucha vida para todos!!
Carlos Sánchez
En marzo 2020 iniciamos la segunda edición del curso “Cómo se hace para cambiar”. Para mas información podes engresar en el siguiente link: https://www.terapiacomunicacional.com/1034-2/
Evangelina: “Me sumo a lo que dijo mariana, un antes y un después!!!! Agradecida de haberte conocido, leer el libro y el curso!!! Muy buena idea para ir fortaleciendo y afirmando las ideas de estar mejor y tener mejor vida…manejando nuestras emociones!!! Muchas gracias Carlos!”
Mariana: “Un antes y un después!!! Dejé de caminar en redondo, repitiendo siempre lo mismo sin obtener resultados, para empezar a caminar en línea recta teniendo un objetivo claro de a donde quiero llegar, y sabiendo que está en mí el poder para lograrlo más allá de los obstáculos que se me presenten. Gracias Carlos por mostrarnos el camino y seguir acompañándonos!!!”
Los cupos son limitados. En el valor del curso se incluye el e-book del libro “CÓMO se hace para cambiar?” que también servirá de guía y material de lectura del curso taller.